Son transportados en un buque de la Armada Nacional.
Cumpliendo con los protocolos de recolección establecidos por la normatividad sanitaria y ambiental, el Comando Específico de San Andrés y Providencia y la Gobernación Departamental se logró la primera gran extracción de 1.6 toneladas de residuos hospitalarios a bordo del buque de la Armada Nacional ARC “Victoria”, que se llevarán hasta la ciudad de Cartagena donde se realizará el proceso para la disposición final de los desechos hospitalarios, de acuerdo a la normatividad ambiental.
La maniobra, inició con el transporte del contenedor desde el hospital Clarence Lynd Newball hacia la Sociedad Portuaria de la Isla.
“Con el apoyo de la Armada Nacional, la Secretaría de Salud y el despacho del Gobernador, trasladamos los residuos hospitalarios acumulados en el hospital, debido a ciertos inconvenientes y situaciones que tenemos con la naviera en el Muelle Departamental. La operación fue exitosa, pudimos sacar un contenedor. En estos momentos, la IPS Universitaria nos confirmó qué se llegó a un acuerdo con la naviera para suscribir un contrato para la evacuación del próximo contenedor”, explicó Juliana Jessie funcionaria de la Secretaría de Salud.
Por su parte el Comando Especifico informo que durante el presente mes, se prevé realizar nuevamente una extracción de 1.6 toneladas de desechos, evitando una posible emergencia ambiental en la isla.
Durante los años 2017 y 2018, el Comando Específico de San Andrés y Providencia, realizó el transporte de más de 15 toneladas de basura y 7.000 llantas, desde el Archipiélago hasta el continente.
La Armada Nacional planea superar la meta de extracciones de residuos ejecutada durante el año 2018, reafirmando su compromiso e interés de seguir aportando en el cuidado de la reserva de Biósfera Seaflower, a través del trabajo interinstitucional continuo.